Airbnb, Booking, Homeaway y más: diferencias entre alquilar tu piso
15973
post-template-default,single,single-post,postid-15973,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,side_area_uncovered_from_content,qode-theme-ver-14.2,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-5.4.7,vc_responsive
 
dos turistas en madrid

Airbnb, Booking, Homeaway y más: diferencias entre alquilar tu piso

Al tomar la decisión de poner nuestro piso en alquiler turístico, tenemos que saber las peculiaridades de las diferentes plataformas y al público al que queremos llegar, para ver dónde es mejor publicar tu piso si tienes que elegir una: Homeaway, Booking o Airbnb. 

Es importante saber las diferencias que hay entre las más importantes plataformas de alquiler turístico que hay en el mercado, para que cuando pongamos nuestro piso o apartamento turístico en ellas, sepamos a qué atenernos, es decir saber que beneficio respecto a las demás tendremos, a que publico va a llegar, gestiona el tema de la fianza, tiene algún seguro, que pasa si tengo que cancelar una reserva por causa de fuerza mayor, me cancelaran a menudo las reservas, estas son algunas de las preguntas que nos hacemos cuando tomamos la decisión de alquilar turísticamente nuestro apartamento o piso.

¿Cuál es la mejor alternativa para alquilar tu piso?

Las plataformas de reservas que hay actualmente en el mercado son muchas, la más conocida en España y Europa es Airbnb, lo que nos importa es que el público al que este dirigido pueda ver nuestro anuncio. Hay plataformas que se usan mucho en China como es Agoda, en USA es Homeaway. Lo más importante es que lleguemos a más público posible.

La familia Homeaway posee otras plataformas por ejm Vrbo bastante utilizada en Estados Unidos, Abritel.fr en Francia, Bookabach.co.nz en Nueva Zelanda y Stayz.com.au en Australia. Es decir que al poner el anuncio una sola vez en Homeaway  se puede ver en muchos países, en plataformas que pertenezcan a ellos. Lo mismo pasa con Tripadvisor, tiene a Holiday Lettings y a Niumba en España.

Vamos a centrarnos en las plataformas mas usadas en España como son Airbnb, Booking, Homeaway y Tripadvisor o Niumba y vamos a tomar algunos parámetros en consideración como son cuánto cobran al propietario, como gestionan la fianza, tiene seguro más allá del que pueda cubrir la fianza que ponemos, cancelan mucho los huéspedes de estas plataformas y cuanto tenemos que pagar si cancelamos alguna reserva por fuerza mayor.

Llaves en una mano y una casa en otra

Coste al propietario

Airbnb                 3.6%

Tripadvisor         3.6%

Homeaway        9.1%

Booking               17.0%

Fianza de Airbnb, Homeaway y más

Tanto Airbnb como Homeaway y Tripadvisor gestionan la fianza, es decir ellos retienen o se quedan con la información de la tarjeta del huésped y en caso de que surja algún problema, uno reclama, por supuesto enviando fotos y facturas y ellos se encargan de cobrárselo al huésped.

Booking, No. La fianza la tiene que gestionar uno, cobrándola en el momento del check in y devolviéndola en el momento del check out. Es decir en unos minutos, con los huéspedes esperando, hay que revisar todo y verificar que todo está correcto.

Con el consiguiente problema de que puede que haya algo que hayan roto o dañado y que uno no se de cuenta en ese momento sino hasta que se limpie.

Otra cosa seria no pedir fianza, hay muchos propietarios que quieren que su piso se alquile mucho y que sea competitivo y claro mientras menos fianza hay,  se alquilara mas que un piso que si la pide en iguales condiciones. Hay otra plataforma bastante conocida Expedia que al igual que Booking no gestionan fianza.

Seguro de cada plataforma alquilando tu piso vacacional

Airbnb tiene un seguro de protección con cobertura de 1MM$. Se trata de una protección “por incidente y alojamiento frente a reclamaciones por lesiones o daños en la propiedad derivados de una estancia con Airbnb y realizadas por terceros” tal como lo explican en su web

Homeaway tiene algo parecido y por la misma cantidad en la información que podrá ver en su página web.

Tripadvisor o Niumba  y tampoco Booking.com no ofrecen seguro a los propietarios como los dos primeros.

El porcentaje de anulaciones o cancelaciones de reservas por parte de huésped en Booking.com es muchísimo más alto que en las otras plataformas como Airbnb, Homeaway y Tripadvisor y es debido a que la cancelación es gratuita, a no ser que establezcas lo contrario. Y para ser competitivo tienes que dejar asi. Según este estudio el % fue en 2018 el 39.6%, algo digno de tenerse en cuenta a la hora de escoger una plataforma de alquiler turístico donde poner nuestro anuncio. En Airbnb la tasa es mucho más baja y la razón es simple, Airbnb nunca devuelve su comisión en caso de cancelación por lo que el huésped se lo piensa muy bien a la hora de cancelar.

Homeaway devuelve el 100% de la reserva en caso de cancelación, si esta en tu política. Las tasas de cancelacion son más altas que en Airbnb pero más bajas que Booking.com.

 

Cancelación de reservas por parte de propietario.

Fotografía de Madrid en el atardecer

Airbnb permite la primera cancelación gratuita si has tenido  10 reservas consecutivas sin cancelar. Y en caso de que no sea así o de que sea la segunda cancelación por parte del anfitrión cobrarán entre 50$-100$, tu calendario quedara bloqueado en las fechas de la reserva cancelada y si cancelas 3 o más veces en un año es posible que la plataforma desactive tu anuncio, toda esta información la podrás ver aquí. Ahora si la cancelación es de fuerza mayor, se te inundo el piso por ejemplo, si envías fotos y explicas el problema es posible que te lo dejen pasar, siempre y cuando no tengas ya cancelaciones previas.

Booking ya sea la cancelación por causa de fuerza mayor o personal, tienes que o conseguirles a los huéspedes otro piso con las mismas características o dejar que la plataforma les busque a los huéspedes otro piso. Ahora si el nuevo piso que les consiga Booking, el precio de la reserva es más alto, el propietario tiene que pagar la diferencia, si es igual el propietario no paga nada. El problema es que mientras menor sea el tiempo entre la cancelación y la fecha del check in habrá menos posibilidades de que Booking consiga un piso en iguales condiciones y barato.

 

No Comments

Post A Comment